Las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y comarcas, están convocadas a definir una hoja de ruta para la transformación digital y la modernización de las administraciones públicas. Las acciones amparadas en este marco serán financiables por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilienci. Como parte de las medidas incluidas en el programa de inversión 3 del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo comunicó a Bruselas en mayo de 2021.
El Ministerio de Política Territorial quiere que los proyectos que se financien con este programa estén destinados a beneficiar la atención a la ciudadanía. Para ello, el Gobierno necesita conocer las iniciativas que las administraciones locales van a poner en marcha para alcanzar los objetivos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se han definido cinco líneas clave. Y con ello, para lograr que la digitalización sea efectiva, tanto a nivel técnico como a nivel social:
- Modernizar los servicios públicos, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización y capacitación.
- Mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través del uso de tecnologías de automatización inteligente.
- Democratizar el acceso a los datos, permitiendo el libre acceso a la información y su replicabilidad.
- Dotar a las administraciones públicas de las infraestructuras tecnológicas necesarias para su modernización.
- Garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales de las administraciones públicas.
La financiación total será de 1.000 millones de euros aplicables durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Las CCAA recibirán 578 millones, 391 millones irán a parar a los proyectos que pongan en marcha ayuntamientos y comarcas, y el Ministro de Política Territorial y Función Pública de España gestionará los 30 millones restantes