La pandemia nos ha traído nuevos modelos de gestión y ha sido el revulsivo de una transformación que afecta por igual a instituciones públicas y privadas.

UNA INVERSIÓN SIN PRECEDENTES PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL FUTURO

Los fondos europeos abren una oportunidad única para liderar la nueva economía digital. La contribución de dichos fondos será crucial para impulsar los nuevos proyectos para la transformación digital en España.

Hace años que la digitalización se convirtió en una prioridad estratégica tanto para empresas como para el sector público. Y la pandemia solamente ha acelerado este proceso. La transformación que debía producirse durante varios lustros ha llegado antes de tiempo, y no tiene vuelta atrás.

La Administración Pública no se ha quedado al margen, y con el impulso del Covid-19, ha dado un paso adelante acelerando este salto tecnológico con la adopción de la tecnología necesaria para aplicar nuevas soluciones y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, planteado por el Gobierno, contará con una inversión pública de al menos 2.600 millones de euros para los próximos tres años. Así, los dos principales retos pasan por la transformación de la administración y la oportunidad que brinda la llegada de los fondos europeos,

Aunque la digitalización pública es un desafío para las Administraciones Públicas, ir de la mano de la empresa privada y de la sociedad, en general, es la  clave para el éxito.

«Los fondos suponen una oportunidad única para abordar tanto las reformas coyunturales como los cambios estructurales necesarios para impulsar nuestra competitividad, con una capacidad de escalabilidad que nunca antes hubiera sido posible»
(Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial).

Una parte muy importante de estos recursos estará en manos de las Administraciones Públicas locales y autonómicas. Se van a dedicar más de 1.000 millones de euros para la transformación digital de las Administraciones Públicas. Y una parte muy importante de los mismos se distribuirán hacia las comunidades autónomas.

Fuente: Expansión y Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial